¿Cómo grabar el audio para un podcast?

¿Qué es un podcast?

Un podcast es contenido en audio.  Una manera de compartir información en audio por medio de una plataforma en la web.  El audio podrá ser escuchado por medio de un celular, tableta o una computadora utilizando una aplicación o plataforma que permita reproducirlo.

Para lograr una mejor alcance y mantener visitas recurrentes, la persona que decide hacer un podcast identifica un tema en específico del cual hablará durante cada sesión.  Cada sección o episodios estarán disponibles al público, diariamente, semanal, bi-semanal, mensual, etc.  Todo va a depender con cuánta  frecuencia se quiere compartir la información.

Por ejemplo, en un podcast que hable de finanzas, encontrarás temas relacionados con el ahorro, inversiones, bienes raíces, planes de retiro, empleos, cambio de leyes, entrevistas, etc.  Todo lo que esté relacionado con las finanzas.

Como la información del podcast será divulgada por medio de un audio, este puede ser grabado en:

  • una computadora
  • un celular o tableta
  • una grabadora digital
  • un estudio de grabación
  • o pudiera ser el audio extraído de un video

¿Cómo grabar el audio?

Necesitarás un equipo o un programa de computadora “software” donde realices la grabación.  Audacity, Garageband, Logic, ProTools, Recorder Plus, son algunos de programas disponibles para la grabación del audio. Para los celulares y tabletas existen aplicaciones dedicadas con este propósito.  Una grabadora digital ya está lista para grabar.

 

Luego necesitarás un micrófono.  Los celulares, tabletas, grabadoras digitales y computadoras tienen un micrófono que puedes utilizar.  Hay micrófonos externos con conexión USB, que se conectan directamente a la computadora, el programa de grabación lo reconoce y puedes comenzar a grabar.  Para los micrófonos con un conector XLR, se necesita una interfaz que convierte el sonido análogo a digital.  La interfaz es un equipo que se conecta entre el micrófono y la computadora y que permite grabar el audio en el programa.

La calidad del micrófono es muy importante.  Mientras mejor captes el sonido original, mejor será la calidad de la grabación.  Cuando hablamos, generamos múltiples sonidos a la vez, en diferentes frecuencias.  Sonidos graves, medios y agudos.  El micrófono tiene un diseño y este pudiera opacar algunas frecuencias y acentuar otras.  Un buen micrófono es aquel que capta el sonido de manera balanceada

Luego de la grabación, es posible que tengas que realizar modificaciones.  Aumentar el volumen, trabajar con la ecualización, cortar, copiar, pegar, etc.  También podrás añadir música, mezclar otros audios y añadir efectos.  Este proceso se conoce como edición.

¿Dónde grabar?  ¿En qué lugar?

Si la grabación es realizada en un cuarto, salón o estructura, debes considerar los ruidos que se pueden generar alrededor tales como conversaciones, carreteras con tráfico, ruido de animales, etc.  Si es en el exterior, considera si hay mucho viento.  El viento puede dañar la calidad de una grabación.  Puedes haber conseguido esa entrevista importante, la grabas en un lugar con mucho viento, y cuando te das cuenta, no se entiende la información.

El medio de transportación del sonido es a travez de moléculas del aire.  Cuando hablamos, generamos presión en el aire que mueve las moléculas y cuando llegan al oído, este las procesa y es de esta manera que entendemos la información.

Si grabas en un cuarto o sitio cerrado, el sonido viajará teniendo contacto con las paredes, piso y techo.  Si el sonido no es absorbido, este rebotará en la superficie causando un efecto de eco.  Se conoce como eco, al resultado de la repetición de un sonido, que luego de rebotar en una superficie, regresa a la fuente original.  Entonces se repite el sonido.  Si la repetición es pequeña se conoce como reverberación y si es grande se le llama eco.

Esto afecta la grabación, ya que al momento de la edición, si el sonido natural de tu voz está mezclada con ecos generados por el cuarto, no se puede eliminar de la grabación y esto causa molestia, pues el sonido original no se escucha natural.

Hay términos que escucharas para definir este efecto de eco como pueden ser:

  • hay mucho ruido ambiental
  • la grabación está saturada de efectos provocados por el cuarto
  • el cuarto donde grabas esta muy vivo
  • hay mucho eco en el cuarto, etc.

Si este es el caso, ¿cómo podemos solucionarlo?  Primero, hay varias pruebas que puedes hacer para que sientas la diferencia de cómo el sonido de tu voz cambia dependiendo del lugar.

  1. En tu casa, abre un espacio entre la ropa de un closet, y habla entre medio de la ropa.  Sentirás que el sonido es oscurito.
  2. Ahora, ve al baño o cuarto cerrado y habla.  El sonido es ahora brillante y con repeticiones de tu voz, grandes y pequeñas.
  3. Habla en la sala o en un cuarto amplio.  Los muebles, la cama, alfombras y cortinas ayudarán a que tu voz se escuche natural y evitarán el eco, ya que absorberán parte del sonido.

Consejos

Todos podemos hacer una grabación de calidad aún cuando no tenemos la oportunidad de grabar en un estudio.  Ya que tienes una referencia de cómo varía tu voz de acuerdo al lugar, sigue las siguientes recomendaciones.

  1. En el cuarto que decidas hacer la grabación, cuida que el micrófono no capte ruidos del ambiente, como lo puede ser el ladrido de un perro, el sonido de un carro, trabajos de construcción, etc.
  2. Cuidado con el aire acondicionado.  El ruido del compresor y el abanico pueden dañar la grabación.
  3. Considera algún tipo de material absorbente para ponerlo detrás del micrófono y detrás de ti.  Esto ayudará a que la grabación se escuche más limpia.

Utiliza:

  • Paneles acústicos de”foam”
  • Cortinas gruesas
  • Puedes utilizar una corcha o “comforter” de la cama
  • Alfombras
  • Paneles acústicos en el techo “ceiling tiles”
  • Muebles y cojines de tela ayudan a reducir el eco en el cuarto

¿Cuál es el sonido adecuado?  Aquél que contenga menos ruido ambiental.


Cultura Ambiental

Un podcast dirigido a los profesionales del control de plagas, conocidos como fumigadores.  En este proyecto hemos colaborado con la edición y mezcla del audio, así como la grabación de la voz para los “outro” y promociones del podcast.

Equipo utilizado:

  • Logic Pro
  • Micrófono USB El Gato Wave 3

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *