Los 3 errores comunes cuando se prueban los micrófonos

Una de las funciones importantes del operador del sistema de audio, es el manejo y ajuste de las señales provenientes de instrumentos musicales, micrófonos y sistemas de reproducción de audio.
Los micrófonos juegan un papel importante ya que estos se encargarán de recojer la energía acústica generada por un instrumento o por la voz  y transformarla en una señal eléctrica, llegando a la consola para ser amplificada y procesada.
Front Microphone Post

Foto por Dennis Hill

En el caso de micrófonos utilizados para la voz, el conocimiento del tipo de micrófono y por donde recoge la mayor cantidad de de la señal acústica, son fundamentales para un buen ajuste.  Para micrófonos direccionales, la señal máxima es captada en la parte frontal y no por los lados.  El técnico en la tarima o persona que va a realizar la prueba para el sonidista, debe de tener este conocimiento.  La distancia entre el micrófono y la persona que está realizando la prueba es fundamental, porque a mayor distancia menos nivel de captación tendrá el micrófono.

Esto lo podemos ver conociendo el patrón polar del micrófono representado graficamente.  Ver figura 1.1.

Gráfica por Galak76

Figura 1.1 – Gráfica por Galak76

Esta gráfica nos indica donde está el mayor nivel de captación y donde es el menor nivel de captación, representado por la línea más oscura.  La parte de abajo de la gráfica representa la parte de atrás del micrófono.  Sabiendo esto, la persona en la tarima podrá hacer mejor trabajo a la hora de hacer la prueba.

Veamos los 3 errores más comunes cuando se prueban los micrófonos

  1. El micrófono no se prueba golpeando en el area de captación.  Esto provocará el envió de picos altos a la consola  y puede ocasionar daños al micrófono como a la consola.  También es desagradable si hay público presente por la molestia que causa en los oídos.
  2. La persona debe de hablar clara y fuertemente, no con una voz de suavidad que casi no genere una buena señal de entrada.  Esto es bien necesario ya que si se ajusta el micrófono con un nivel de entrada bien bajo, y el sonidista le aplica mucha ganancia en la consola, cuando se utilice este micrófono con una señal de entrada mayor, como lo es el cantar, va a traer problemas en la mezcla del sonido.
  3. No se puede cubrir con la mano la parte superior del micrófono o cabeza.  Esto cambiará el patrón polar del micrófono y por lo tanto la ecualización.  Un micrófono que es direccional puede convertirse en omnidirecional cuando se cubre la cabeza del micrófono.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *