La utilización de monitores en la tarima, para que los cantantes y músicos puedan tener una referencia del sonido generado en la tarima por cada uno de los participantes, vienen a ser un equipo clave e indispensable. La manera en que estos estén ubicados en la tarima determinará la eficiencia de los mismos. Las dos formas básicas de ubicar los monitores son; en el piso o utilizando un están de bocina para elevarlos del piso, conocido en ingles como “side field”.
Los músicos como guitarristas, pianistas y bajistas, además de los amplificadores para sus instrumentos, necesitan una mezcla del monitores para tener una referencia de los instrumentos y de los cantantes. Cada mezcla es individual y no necesariamente tienen que escucharse todos los instrumentos o todos los cantantes, solamente lo que necesite el músico o cantante para mantener la una excelente actuación “performance”.
En el caso de los cantantes, los monitores son ubicados normalmente en el
piso para que la referencia del sonido obtenida a travez del monitor sea los más cercanamente posible al cantante sin tener que utilizar un alto volumen que traiga problemas de retroalimentación. Es muy importante destacar que un solo monitor puede ser una buena referencia para 1 o 2 cantantes. Si el número de cantantes es mayor deberán instalarse más monitores.
Ahora bien. Los músicos que utilizan amplificadores en la tarima tienen ya una referencia del sonido de su instrumento donde pueden controlar el volumen, ecualización y efectos de manera personal e individual. Uno de los problemas con los amplificadores personales es la ubicación, pues muchas veces son colocados de manera indirecta al nivel de los oídos provocando la perdida de escuchar especialmente las medias y altas frecuencias.
El posicionamiento de los amplificadores personales debe de ser uno que el músico tenga referencia total del sonido generado, para que así tenga un mayor control de volumen y ecualización. Esto se puede conseguir utilizando un están diseñado para los amplificadores o alguna mesa o cajón donde se pueda elevar. Muchas veces por no escuchar bien la referencia del amplificador el músico tiende a subir bastante el volumen saturando la tarima de su sonido personal, ocasionando un problema a los otros participantes ya escucharán más el sonido del amplificador del músico que el de su propio monitor.
Par los músicos, el que cada uno tenga un monitor individual es lo más apropiado pero esto dependerá si se disponen de muchos monitores, y si la consola tiene todos los auxiliares necesarios para hacer todas las mezclas. En el caso de que haya limitación en la cantidad de monitores se puede resolver elevándolos con estanes de bocinas. La elevación permitirá que la referencia del sonido de los monitores esté a la altura de los oídos de los músicos, evitando los obstáculos que se puedan encontrar en la tarima y brindando una muy buena mezcla de monitores.