Hay comúnmente una idea equivocada que lo digital arregla todo, y a todo el mundo. ¿Dónde se encuentra el técnico de sonido en este asunto?
Cuántas veces has escuchado estas frases: “Si tenemos una consola de sonido digital, podemos ahorrarnos mucho tiempo en las pruebas de sonido (“sound checks”) y todo sonará de la misma manera cada semana.”
O esta otra: “Tenemos una consola digital, entonces ¿por qué la mezcla de los monitores cambia cada semana ?”
O personalmente mi preferida: “Los técnicos de sonido no están grabando los parámetros cada semana, porque cada fin de semana suena diferente…”
Estas preguntas y comentarios tienen una cosa en común: todos asumen que el sonido es un proceso eléctrico, que una vez convertido en señal eléctrica se puede reproducir completamente semana tras semana.
La razón real que la mezcla de sonido no suena igual esta semana como se realizó la semana pasada, es simple. Hoy no es la semana pasada.
Esto es lo que quiero decir. El sonido, es un proceso físico, que está sujeto al mundo físico. La semana pasada estaba más caliente o más fría que esta semana. La humedad es diferente. Las cuerdas de la guitarra eran nuevas (o eran viejas, si se cambiaron recientemente). El cantante está más cansado o menos cansado que la semana pasada. Los cueros de la batería están más ajustados o más sueltos.
El punto es, que la semana pasada no es ahora.
Yo he visto cómo la mezcla ha cambiado dramáticamente el mismo día de un servicio al próximo, a pesar de que “nada” supuestamente ha cambiado. Pero, en efecto, todo ha cambiado (bueno, casi todo, nosotros no hemos tocado la parte electrónica).
Cuando yo estaba en la iglesia Crosswinds, hicimos un servicio el Sábado en la noche (este fue precedido por un ensayo en la tarde), y dos servicios en la mañana del Domingo. Al momento que fuimos al servicio el Sábado en la noche, la sala había calentado y tuvimos una buena mezcla de sonido.
Sin embargo, en la mañana, el cuarto estaba 10 grados más frío. También, el servicio temprano no tenía mucha asistencia. En el verano hay mucha más humedad, pero en el invierno es mucho más seco. Cuando comenzamos en la mañana, todo era diferente.
Luego vino el último servicio. Después de haber tenido el primer servicio de la mañana corriendo, toda la mezcla fue impactada por las personas que comenzaron a entrar a las 10:45. ¿Qué paso? Todo cambió. El cuarto había aumentado su temperatura y ahora estaba lleno de personas.
Puedes ver, que el tener una consola digital no elimina la responsabilidad de conducir una prueba de sonido adecuadamente. Esto no libera al ingeniero el tener que mezclar. Esto no le permite a los músicos a que no se comuniquen para ver lo que ellos quieren en sus propias mezclas de monitores. Aún cuando tenemos una consola digital, hay una cantidad de trabajo por hacer.
No me malinterpreten, a mí me gusta tener una consola digital. Esto nos permite el poder intercambiar rápidamente de un servicio a otro sin tener que reconectar todo. Pero realmente, eso es todo.
Los ajustes que nosotros grabamos cada semana no son otra cosa que un punto de partida. De hecho, estoy abogando que nuestro punto de partida de las ganancias de salida y los ajustes de monitores comienzan con llevadas a cero. ¿Por qué? Porque así podemos modificarlos cada semana de la manera correcta.
Al principio, esto puede ser contrario a la intuición, yendo hacia atrás de tener una base de la “buena mezcla de la semana pasada.” Lo digo otra vez; esta semana no es la semana pasada. Aún cuando la banda es la misma semana tras semana, los equipos cambian.
En efecto, el único momento que yo abogo por comenzar con los ajustes de la semana anterior es si toda la banda es exactamente la misma. Entonces, y solo entonces, tú puedes considerarlo. Si hay un cambio de un solo instrumento o vocalista, es mejor que comiences desde cero. Sin embargo, yo diría que es mejor empezar desde cero cada semana (desde un punto de partida de la ganancia y el monitoriaje) todo el tiempo.
¿Y qué con la ecualización? ¿Qué hay de ella? Cambia también con el tiempo. ¿Piensas que tienes una guitarra marcando exactamente esta semana? Adivina qué, si el guitarrista tocó durante la semana, el sonido será diferente el próximo Domingo.
Lo mismo con los cantantes. Muy pocos cantantes pueden hacer una perfecta réplica de su presentación vocal semana tras semana. Por no mencionar el hecho de que la habitación va a variar en función de la temperatura, la humedad, carga, etc ..
Así que, ¿estoy descartando por completo la grabación de los ajustes de las consolas digitales? No del todo. Eso sí, no compres el mito de que si guardas la configuración de este fin de semana todo va a ser lo mismo la próxima semana, porque no lo será.
No pienses que si tú gastas $20,000-$50,000 en una consola digital, hasta un mono pudiera sentarse frente a ella y realizar una mezcla de sonido después que alguien que conoce lo que tiene que hacer “la haya configurado.”
No hay sustituto para un buen ingeniero de sonido, y los constantes entrenamientos que realiza para ser mejor. Si la persona que se sienta detrás de la consola semana tras semana no puede escuchar la diferencia entre un buen sonido y un mal sonido, ninguna habilidad que tenga buscando los ajustes digitales grabados, lo arreglará.
Fuente: Worship Facilities
Autor: Mike Sessler has been involved with church sound and live production for than 25 years, and is the author of the Church Tech Arts blog. Based in Nashville, he serves as project lead for CCI Solutions, which provides design-build production solutions for churches and other facilities.