“Finalmente la llamada o correo electrónico proviene de la oficina del pastor ejecutivo. Es hora de seguir adelante con el proyecto que se ha insinuado durante tanto tiempo. Distribuir el poder y el liderazgo en todos los niveles del equipo.”
Como líder del equipo, ¿cuál sería tu respuesta con una llamada así? ¿Consideras esto como una oportunidad para ser un genio/héroe, alguien que diseña por sí solo el sistema AVL más sorprendente que jamás se haya experimentado (y que, por lo tanto, llevará tu nombre cuando te hayas ido), o involucras a tu equipo para traer sus conocimientos y experiencias a la mesa, para asegurar que todos los aspectos posibles del proyecto hayan sido abordados?
Qué tal una situación que ocurre más comúnmente: “No tienes un equipo con personal remunerado. En su lugar, dependes de voluntarios para operar el equipo semana tras semana. ¿Cómo organizas tu cabina de control? ¿Tienes todos los lugares preparados con suficiente espacio para que cada persona trabaje, o está todo agrupado, para que puedas ejecutarlo solo “por si acaso ninguno de los voluntarios aparece para ayudar?”
Podría continuar con muchos más escenarios como estos, pero el punto es que, ya sea usted un miembro del equipo tratando de obtener ayuda voluntaria, o el líder principal responsable de un equipo de veinte personas, usted está a merced de la efectividad de su equipo para realizar el trabajo.
Realmente, creo que en estos tiempos la habilidad más importante que debe poseer un director técnico tiene poco que ver con la tecnología. El director técnico de hoy debe saber cómo empoderar a su equipo.
¿Qué significa “empoderar a tu equipo”?
Primero, déjenme ser claro en cuanto a lo que no es.
Empoderamiento no es dar libertad a los miembros del equipo para que tomen sus propias decisiones y lleven el ministerio/organización en la dirección que consideren conveniente. Empoderamiento no es enviar por e-mail todas las directrices de la semana, para que puedas concentrarte en los proyectos que realmente disfrutas hacer. El empoderamiento no es una forma de manipular a tu equipo para que sienta que tiene libertad cuando, en realidad, todavía estás dirigiendo todos sus movimientos.
En cambio, aquí hay cinco “sentidos” para inculcar en su equipo, para lograr un empoderamiento verdadero y saludable.
Sentido de Competencia
Seamos realistas: no puedo empoderar a mi equipo si no son muy buenos en lo que hacen.
Comprarle a mi ingeniero de audio la última y mejor consola de audio, con la intención de “empoderarlo” para crear una mejor mezcla, no me llevará a nada, si no proporciono el entrenamiento necesario para que ellos entiendan cómo usarla. Fomente en los miembros de su equipo un sentido de competencia. Proporcione capacitación técnica o envíelos a seminarios; diríjalos a modelos a seguir que los hagan ser mejores. Cree experiencias que refuercen sus habilidades y los impulsen a ser mejores.
Sentido del valor
¿Los miembros de mi equipo saben cuál es la Misión del ministerio? ¿Sé cómo expresar la misión? Las declaraciones de la misión pueden parecer muy “corporativas”, pero si nunca plasmo en palabras la meta general del ministerio, nadie podrá entender realmente por qué están trabajando tan duro.
El “por qué” de una organización es una centralidad vital a la que todo lo demás se relaciona. ¡La declaración de la misión y cualquier valor central del ministerio deben ser claramente establecidos y repetidos a menudo!
Debo recordar que pienso en esto todos los días. Muchos otros en mi equipo (especialmente si son voluntarios) no tienen el mismo peso sobre sus hombros. Necesitan que se les recuerde, con la mayor frecuencia posible, por qué hacemos lo que hacemos.
Sentido de impacto personal
Una excelente manera de reforzar el “por qué” de mi equipo, es proporcionar constantemente ejemplos de cómo su trabajo impacta a los demás. Proporcione ejemplos tangibles de personas cuyas vidas son cambiadas directa o indirectamente por el trabajo del ministerio.
Comparta historias con su equipo acerca de vidas cambiadas, debido a la transmisión por Internet. Cada vez que tenga una alta asistencia o un gran servicio de bautismo, recuérdeles a su gente que estas personas están aquí, debido al esfuerzo que ha realizado el equipo.
Sentido de pertenencia
Éste puede ser más difícil y ciertamente más incómodo para un líder de equipo, pero esta es la realidad: si he estimulado a mis miembros a ser competentes, si les he inculcado el valor del “por qué”, y si han visto los resultados positivos de la ejecución exitosa de los objetivos, entonces puedo empoderarlos para que tomen decisiones por sí mismos.
Distribuya el poder y el liderazgo en todos los niveles del equipo. Ofrezca a los voluntarios principales la posibilidad de programar a todos los voluntarios en sus áreas de responsabilidad. Proporcione suficientes parámetros al programador de iluminación para que usted no tenga que aprobar todos y cada uno de los aspectos. Permita que la persona voluntaria de gráficos ingrese las canciones y notas de sermones para el fin de semana. Todos estos ejemplos son formas de crear un fuerte sentido de propiedad en los miembros de su equipo.
Sensación de seguridad
En la base de todo lo discutido hasta ahora, hay una sensación de seguridad o confianza. Sin una base sólida de confianza, nada de esto funciona. No puedo ofrecer un doble discurso diciéndoles a las personas que están “empoderadas”, si voy a dejarlas a un lado cuando algo falla. Deben sentirse seguros en un ambiente abierto, honesto, justo y consistente.
¿Por qué esto no funciona?
Entonces, ¿qué nos impide potenciar a nuestros equipos? Además de simplemente fallar todos los “sentidos” anteriores, con demasiada frecuencia es el resultado del orgullo. Tengo que estar bien con el hecho de que, si capacito adecuadamente a mi equipo para que sea tan efectivo y excelente como sea posible, me mantenga fuera de los focos y que otros reciban el reconocimiento por los trabajos bien hechos. 1 Pedro 5: 5-7 dice: “Vestíos, todos vosotros, con humildad unos hacia los otros, porque Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes. Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que en el momento apropiado puedan exaltarlo, lanzando todas sus ansiedades sobre él, porque él se preocupa por usted”. Cuando caminamos en humildad, nuestro equipo prosperará. Cuando caminamos en humildad, construimos confianza. Cuando caminamos en humildad, Dios se ocupará de nuestras necesidades.
En mi experiencia, cuando empodero con éxito a mi equipo y creo líderes en todos los niveles, mi equipo puede lograr más de lo que yo podría lograr solo, y con mayor excelencia.
OK, pero no estoy a cargo
Para aquellos de ustedes que no están en una típica posición de liderazgo, antes de ir y empujar anónimamente este artículo bajo la puerta de su supervisor, recuerden que siempre tienen la capacidad de “dirigir”.
Si no tiene los cinco “sentidos” enumerados anteriormente, ¡comience a hacer preguntas! Pida entrenamiento. Pregunte cuál es la misión. Pregunte si alguien está siendo impactado por su trabajo. ¡Pida más responsabilidad! Recuerde, sin embargo, hacer todas estas cosas con un espíritu de humildad.
Fuente: Worship Facilities. Escrito en inglés – “Empowering Your Team As A Whole” por: Brian Bailey, Director de Media en Prestonwood Baptist Church de Plano Texas.