Los paneles de acrílico proporcionan una separación acústica entre los instrumentos que se encuentran en el escenario o en el estudio de grabación. Esto ayuda a reducir el sonido producido por la batería evitando que entren en micrófonos de voz o en micrófonos utilizados para la amplificación de los instrumentos. También reduce el volumen en el escenario para que todos los demás participantes puedan oírse mejor.
Una de las necesidades principales especialmente en las iglesias, es el reducir el alto volumen producido por la batería que crea mucha molestia en los oyentes. Para los cantantes y músicos, esta situación provoca que los monitores no se escuchen a un volumen adecuado. Para compensar esto, hay que aumentar el nivel de volumen de los monitores de los cantantes y los músicos tienen que subir el volumen de los amplificadores de sus instrumentos. Ya en este momento el nivel de volumen que se recibe de la tarima es muy alto, creando problemas de apreciación.
¿En dónde estriba el problema?
Si analizamos la descripción del uso del acrílico, encontraremos que son más eficientes en escenarios o en estudios de grabación. Los escenarios como el estudio de grabación tienen una gran cantidad de material absorbente ya sea por cortinas o paneles de absorción acústica, ayudando a que los sonidos generados por platillos y tambores de la batería se reduzcan considerablemente en las diferentes superficies.
El problema en la mayoría de los casos está en la estructura del local en donde las paredes y el techo son de cemento o de madera pintada y los pisos de cerámica. Este tipo de estructuras no provee absorción acústica y con el acrílico se pretende resolver el problema. Esto no se va a lograr, ya que con el acrílico podrás disminuir un poco la presión hacia el frente pero todo el sonido restante dispersado por los lados y por arriba del acrílico se reflejará en las superficies continuando con el problema.
Para resolver esto considera lo siguiente:
- Trabaja las superficies de las paredes con paneles de absorción acústica.
- Fabrica un techo en madera que no pese mucho cubierto de paneles de absorción de 1″.
- Por dentro del acrílico, aproximadamente cubriendo 20” desde el piso, instala panel de absorción de 2”.
- En mucho de los casos se necesitará encerrar la batería completamente para tener un mayor control.
En el siguiente video de la compañía ClearSonic, verás demostrado como se va mejorando el control de sonido de una batería con el acrílico y consecutivamente según se van añadiendo paneles de absorción acústica.