La cámara anecoica

Una cámara anecoica ideal es un cuarto totalmente libre de ecos y de reverberación acústica aislada del exterior y en su interior. Cualquier sonido proyectado en el cuarto, a cualquier frecuencia, es completamente absorbido.

Hay tres formas de eliminar estos tipos de reverberación:
  • Mediante el uso de absorbentes: que eliminarán el campo reverberante.
  • Usando conjuntamente materiales absorbentes y difusores en todas las ubicaciones adecuadas.
  • Utilizando difusores. Es el método más adecuado para aportar gran cantidad de reflexiones secundarias sin disminuir la presión acústica. El uso de difusores provoca un sonido mas limpio, con una imagen mucho más precisa y una escena sonora más real.

Las cámaras anecoicas son revestidas con cuñas en forma de pirámides, montadas en la paredes del cuarto y apuntando al Cuñas cámara anecoicacentro del recinto.. Las cuñas están construidas con materiales que absorben el sonido, como pueden ser espumas, lanas de roca o fibra de vidrio.

Ayuda el construir la sala lo más grande posible, pues la ley del cuadrado inverso dicta que la energía del sonido se disipará, por lo que cada pie cuadrado de superficie interna tendrá menos energía para absorber. A la inversa, una habitación más pequeña requerirá más o mejor material de absorción de sonido para tener el mismo efecto. Esto es particularmente cierto en las frecuencias bajas, y es por eso que cámaras más pequeñas sólo tienen una absorción efectiva hasta un límite determinado, tal vez 100 Hz o menos.

La eficacia de una cámara anecoica se mide en dB de rechazo, que es la relación entre el  sonido directo y el sonido reflejado dentro de la habitación.  Una cámara deberá proporcional un rechazo mayor de 100dB entre el rango de 80Hz y 20kHz, esto para una cámara de tamaño mediano.

El método tradicional para tomar cada una de las mediciones es colocar micrófonos en un arco alrededor del altavoz.  Este método es difícil de montar y está sujeto al error humano, por lo que no hay manera de automatizar  completamente las pruebas para repetirlas con precisión.

 

Por su parte, la compañía Meyer Sound decidió hacer algo diferente para lograr la captación de las mediciones.  En vez de colocar micrófonos alrededor de la bocina, mandaron a fabricar un brazo automatizado y de precisión en donde colocarían la bocina, que  es la que se mueve, y utilizar solamente un micrófono.  Para lograr esto el altavoz es alimentado con ruido rosa y la bocina se va moviendo hasta completar los 360º desde su punto de origen, pero cada movimiento se incrementa 1º a la vez, y en donde es captado cada sonido en cada posición.

 

             www.meyersound.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *