Efectos: Instalación de efectos a la consola

XAIR18-Effect

La reverberación “reverb”, retardos “delay” o eco, son productos de las reflexiones o repeticiones que ocurren cuando un sonido generado choca con una o varias superficies, como lo son el techo, las paredes o el piso.  Estas reflexiones dan una sensación de ambiente al oyente que está presente en la sala donde se está reproduciendo el sonido.

Pero es importante señalar que dependiendo de la construcción del recinto, su diseño arquitectónico o la acústica, puede haber tantas reflexiones que en muchos casos, al combinarse con el sonido original provoca distorsión, llegando a los oídos de tal manera que no se puede entender claramente.

Por lo tanto, es importante evaluar el lugar donde se va a realizar el sonido, teniendo en consideración el comportamiento acústico del lugar y los problemas que esto pueda traer.

El efecto, entonces, es utilizado para añadir la sensación de presencia y ambiente a la señal de audio.  El oído está impuesto a tener una sensación de ambiente.  Si entráramos a un cuarto donde está cubierto de mucho material acústico nos sentiremos en un espacio vacío que no es natural para nuestros oídos.  Un sonido que se percibe con falta de ambiente se conoce como un sonido seco.

Guitar Effects

Cuando un sonido es generado y se escucha seco, el añadir algún efecto ayudará en la percepción de los oyentes y al mejoramiento de la señal.  Estos son añadidos a la voz, a algunos componentes de la batería, percusión menor y a algunos instrumentos.  Es importante señalar que los instrumentos como la guitarra añaden efectos a través de pedales o de su propio amplificador y luego envían la señal a la consola.

El añadir efectos a una señal apropiadamente dependerá del conocimiento que tenga el sonidista, en el manejo de señales de audio y del comportamiento acústico de la sala.

Hoy en día, con el uso de consolas digitales, el añadir efectos a la señal se hace mucho más fácil, ya que nos permite tener los efectos disponibles para todos los canales.  En las consolas análogas que no tienen efectos integrados, se necesitará la instalación de un módulo de efectos exterior.

Una de las maneras muy utilizadas y que te da más control en el manejo de los efectos, es utilizando uno de los canales de la consola, destinándolo para la instalación del efecto.  La siguiente gráfica nos da un ejemplo de cómo hacerlo.

Grafica conexion efectos por canal.

Procedimiento:

  • En la consola, se conecta un cable a una de las salidas auxiliares hasta una de las entradas del efecto, normalmente la que dice Mono.
  • Si la entrada del efecto que dice Mono es la del canal “Left”, conectaremos un cable a la salida “Left” del efecto y entraremos a uno de los canales de la consola.
  • Una vez conectado el efecto a la consola, lo manejaremos como trabajamos cualquier señal de entrada.

Nota:  Para tener una conexión estéreo del efecto necesitaremos dos salidas auxiliares y dos canales en la consola.

¿Qué ventajas nos da el conectar el efecto a un canal de la consola?

  1. Con el “Fader” del canal tenemos un control “Master” del efecto.
  2. Lo podemos apagar en cualquier momento con el botón de “Mute”.
  3. Podemos enviar el efecto a cada mezcla de monitores.
  4. Podemos trabajar con la ecualización del efecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *