Efectos: El “Reverb”

Hablemos de la reverberación “Reverb”.

(Reverb Chamber @ Met Labs)

Escuchamos reverberación todos los días. La mayoría de nuestros alrededores reflejan el sonido y somos bombardeados por estos reflejos sónicos en un momento dado. Si nos encontramos en una sala vacía y aplaudimos, escuchamos una mezcla de sonido directo (sonido que viaja directamente a los oídos), y el sonido reflejado (sonido que irradia, rebote de las paredes y las cosas y vuelve a sus oídos). Percibimos esta mezcla de reflexiones como un espacio percibido del entorno en el que estamos. Por lo tanto, usamos la reverberación en nuestras producciones para simular espacios, aunque hay muchos otros usos creativos para ella.

Tipo de reverberaciones digitales
La mayoría de los “reverbs” que vamos a utilizar, son modelos digitales. A menos que poseas un estudio grande y tengas espacio para crear tu propia cámara de reverberación, la mayoría de nosotros trabajamos utilizando “plug-ins” de reverberación digital.

(Placa EMT-140)

 
Tipos de “reverbs”

Sala / Cámara (Hall / Chamber)

○  Tanto la sala como la cámara de reverberación simulan los espacios como si    estuvieras en una sala o cámara.

○  Una sala suele tener un tiempo de reverberación más largo de alrededor de 1,8 segundos o más, mientras que una cámara se considera un espacio más pequeño con un tiempo de reverberación más corto.     ○  Hay un montón de famosas salas de conciertos por ahí, como el Salón de la Sinfonía de Berlín y Boston Symphony Hall, y muchas unidades de reverberación digital de hacer rehacer estos espacios.

Plato (Plate)

○  Una reverberación de placa es un dispositivo hecho por el hombre que vibra una hoja de metal cuando un sonido activa la superficie.

○  Las reverberaciones de placas eran famosas en los años 60 y todavía lo son hoy. Se sabe que funcionan bien con voces y tambores.
○  Algunas de las mejores reverberaciones de placas digitales por ahí incluyen EMT140 de Universal Audio, su re-make de la placa EMT140 actual.

 

Convolución (Convolution)

○  Una reverberación de convolución consiste en una muestra registrada, llamada Respuesta de Impulso, de un espacio acústico. Esta respuesta de impulso registra y procesa esencialmente el comportamiento reverberante de un espacio en particular.  
○  La buena noticia es que cualquiera puede crear una Respuesta de Impulso de un espacio acústico y cargarlo en una reverberación de convolución. Pero hacerlo bien, es difícil. Altiverb de Audio Ease hace algunas de las mejores reverberaciones de convolución de magníficos lugares acústicos que ciertamente merece la pena echarle un vistazo.

 

Parámetros de reverberación digital

  1. Tiempo de reverberación: El tiempo de reverberación es el tiempo de desconexión total de la señal de reverberación. Cuanto más tiempo, más escuchará la reverberación en su mezcla. El tiempo se suele fijar en segundos.
  2. Nivel de Reflexiones Tempranas : Reflexiones tempranas son el primer grupo de ecos que se producen cuando las ondas de sonido golpean un objeto. Un nivel de reflexión temprana más pronunciado parecerá que su oyente está en una habitación pequeña pero un nivel de reflexión temprana más bajo colocará a su oyente más lejos en su espacio acústico.Pre-Delay: El pre delay es la cantidad de tiempo que tarda un sonido en salir de su fuente y crear su primera reflexión. Tener un ligero retraso permite separar la señal seca de la señal de reverberación e impedir que la reverberación enmascara la señal original. Una reverberación con un retraso significativo hará que el oyente sienta que están en un gran espacio.
  3. Atenuación de alta frecuencia y baja frecuencia: La mayoría de las reverberaciones tienen la capacidad de utilizar algún tipo de filtro para atenuar las frecuencias altas y bajas. Si usted encuentra que su reverb suena demasiado brillante o metálico, trate de filtrarlo con un filtro de paso bajo en torno a 4-8Khz. Del mismo modo, el uso de un paso alto de hasta 450Hz puede ayudar a limpiar su señal de reverberación y eliminar la confusión.
  4. Mezcla: El ajuste de la mezcla en las reverberaciones le permite ajustar el balance entre la señal seca y húmeda. Si está utilizando una reverberación como inserto, utilice el ajuste de mezcla para ajustar la relación entre seco y húmedo. Si lo está utilizando como un envío auxiliar en una pista, ajuste la mezcla de reverberación al 100% para que solo escuche la señal de reverberación.
Fuente:   www.splice.com por Reuben Raman

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *