El “sound check”: Ventajas y desventajas

¿Cuál es el motivo principal de una prueba de sonido o “sound check”?

Foto por: SomewhatDamaged2

La prueba de sonido o “sound check”, es el momento o tiempo determinado en donde se busca realizar los ajustes de todas las señales que recibe la consola de audio y así obtener una mezcla para la sala “Front Of House”, transmisión y para los monitores.  Estas señales se obtienen de los instrumentos musicales, micrófonos, secuencias, reproductores de audio y presentaciones de video.

Es un buen momento para que se cubran los detalles y requerimientos de la actividad, tanto para los participantes como para el personal técnico.  La comunicación y el que las directrices e información del programa que se llevará a cabo estén claras, es vital.

Este tiempo también es favorable para los técnicos de luces, operadores de cámaras, técnicos de video, coordinador de piso, el personal encargado de utilería, etc.

¿A quién favorece el “sound check”, al técnico de sonido o a los participantes?

A ambos.  El ingeniero de sonido va a necesitar recibir la señal con un buen nivel de los instrumentos y de los cantantes.  Los músicos y cantantes necesitan recibir un buen volumen de monitor para su referencia.

El dilema está en que muchas veces la distracción provoca que no se pueda realizar los ajustes eficientemente.  La distracción puede suceder en ambas direcciones: de los participantes y/o del técnico de sonido.  Este comportamiento le resta importancia al propósito de realizar el “sound check” y, por lo tanto, afectará el resultado.  Una de las consecuencias que vemos con frecuencia, es que llega el momento de comenzar el programa y no se han verificado los niveles adecuadamente; entonces los participantes no tienen una mezcla como ellos necesitan y comienzan las instrucciones desde la tarima para que se hagan ajustes que se pudieron haber corregido durante la prueba de sonido.

Otro factor que puede causar el que no se realice un “sound check” eficazmente, puede ser la rutina.     Cuando una actividad es repetitiva (mismo sitio, mismo equipo, mismos cantantes y mismos instrumentos), se puede pensar que todo sonará igual que la última vez. Pero, los músicos pueden ser diferentes,  la temperatura en el local puede ser otra, o se dañó un equipo; no sabemos, por eso es necesario probar.

El director juega un papel importante en este proceso, ya que él conoce el programa, conoce quiénes son los músicos y cantantes, y puede organizar de     manera eficiente a los participantes.

Algunas veces, durante el “sound check” se solicita que se toque una sección de la música del programa para así obtener un balance general de la mezcla.

¿Cuál es la diferencia entre un “sound check” y un ensayo?

Como ya mencionamos, el “sound check”  es el momento donde se realizan los diferentes ajustes antes de la actividad.  Alguno de estos son: la pre-amplificación de la señal, la ecualización, si es necesario añadir compresión, cambios en volumen y balance, ajuste de monitores, ajuste de la sala, y mucho más. Hay una comunicación directa entre los participantes y el operador de audio.

Por otro lado, el ensayo es cuando se repasan o se practican las canciones, o alguna parte del programa que van a presentar.  Si se ensaya antes de tener la participación, es porque ya se ha podido realizar la prueba de sonido.

¿Cuándo no es efectivo el “sound check”, o cuándo pierde su propósito?

4 factores que aportan a esta situación:

Foto por: Cometmoth Sight & Sound / Adam Fleishmanuede

  1. Puntualidad – Llegar a la hora indicada es de extrema importancia, ya que nadie puede tener control del tiempo.  El personal técnico ya debe estar preparado para comenzar a realizar los ajustes.  Los participantes deben estar atentos a las instrucciones que se dan o a la comunicación entre la tarima y la cabina de sonido.
  2. Enfoque – En muchas ocasiones pareciera que se olvida que hay un tiempo determinado para realizar las pruebas.  La falta de concentración y atención provoca la pérdida de tiempo y que no se consigan los resultados deseados, como puede ser la falta de volumen de algún   instrumento o voz en los monitores.
  3. Dirección – La deficiencia en dirigir es causada en gran parte por el desconocimiento; los detalles de la producción, cuáles son los aspectos técnicos, cuál es el propósito de realizar los ajustes necesarios, y mucho más.  La persona que no tiene en consideración todos los detalles necesita fortalecer sus conocimientos para poder dirigir con eficacia.
  4. Preparación – No saber con anticipación el programa que se llevará a cabo, causa muchas veces que se utilice el tiempo del “sound check” para practicar, aprender y organizar las diferentes partes del programa, causando que se termine el tiempo y que durante el programa se solicite el ajuste de niveles, mayormente de monitores.

Conclusión

  • En una presentación donde no hay muchos participantes (pocos músicos y pocos cantantes), la prueba de sonido puede realizarse con bastante rapidez; pero esto va a requerir cooperación, especialmente de la persona que dirige.
  • No se debe empezar con las directrices de cambio de canciones, de cuántas veces se van a repetir, o quién va a tener el solo, etc.  Esto suele tomar mucho tiempo y, por lo tanto, no se consiguen los resultados técnicos cuando comienza el programa.
  • Lo primero que se debe realizar es:
    • verificar los niveles de los instrumentos y las voces, en la sala o “Front Of House” y para los monitores.
    • verificar los niveles de audio de equipos externos, como lo son: video, mp3, o cualquier entrada auxiliar.
Un buen “sound check” resultará en una buena presentación.
(No olvides dejar tus comentarios o experiencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *