El bajo eléctrico, es uno de los instrumentos diseñados para poder generar las frecuencias del registro bajo y es el más utilizado en los grupos musicales para conseguir este resultado.
El sonido generado por las cuerdas es captado por los “pickups”. Los pickups pueden estar ubicados cerca del brazo, cerca del puente o en el medio del cuerpo. Hay un botón que selecciona la posición de los pickups. Esto tendrá un efecto directo en el sonido que se quiere obtener.
El bajo que no tiene pre-amplificación se conoce como pasivo. El activo es el que tiene un circuito interno que amplifica la señal.
Su construcción básica es de 4 cuerdas, que a evolucionado en variaciones de 5, 6, 7, 8, etc. cuerdas, resultando en un registro más ámplio dentro del espectro sonoro.
Un bajo de 4 cuerdas es afinado de la siguiente manera:
Cuerda al Aire | Nota | Frecuencia |
1 | Sol (G) | 98Hz |
2 | Re (D) | 73Hz |
3 | La (A) | 55Hz |
4 | Mi (E) | 41Hz |
El diapazón del bajo puede ser construido hasta de 24 trastes. En un bajo de cuatro cuerdas, su registro más grave se optendrá de la nota Mi en la 4ta cuerda posición abierta, con una frecuencia de 41Hz , y su registro más agudo será en la 1ra cuerda, traste 24 produciendo el sonido de la nota Sol con una frecuencia de 392Hz.
La función que busca el sonidista en la mayoría de los ajustes musicales, es brindar un fundamento sólido en el ritmo y las armonías durante todo el arreglo. Un bajista con experiencia tiene control en el toque de las cuerdas que provee una profundidad en el tono que define las bajas frecuencias y definición en el ritmo.
La mayoría de las partes tocadas en el bajo, se realizan con los dos primeros dedos de la mano derecha. Esta técnica produce una buena definición en el ataque de cada nota, y que las bajas frecuencias se escuchen sólidas.
Si el bajista no toca de tal manera que brinde soporte a la música y al movimiento rítmico, el operador de sonido va a estar completamente perdido a que la mezcla suene bien.
Ecualización
Cada bajista tiene un toque personal a la hora de ecualizar el bajo y en cómo utiliza los “pickups”. Ahora, el bajista realiza los ajustes de acuerdo al género musical que se estará tocando y los requerimientos del arreglo musical que beneficie a la banda. El sonidista recibe la señal del bajo y cuando es reprodicida, necesitará realizar los ajuste para lograr el mejor resultado.
Aunque el diseño del bajo es realizado para reproducir frecuencias bajas, hay sonidos obtenidos mediante los ajustes de el tono en el bajo y la técnica del bajista.
Por ejemplo, en el “slap”, en donde se utiliza la técnica de “thumbing and poping”, el bajista martilla “thumbing” la cuerda con el dedo pulgar de la mano derecha y a la misma vez hala la cuerda “poping”. Obtiene un sonido brillante entre la cuerda y los trastes, el cual añaden a la mezcla frecuencias agudas, ampliando el registro del bajo.
El siguiente video nos muestra al bajista Marcus Miller ejecutando la técnica del slap.
Recomendaciones generales para la ecualización
- Para añadir una buena fundación en las bajas frecuencias, incrementa entre (80-150Hz) “solid feel”
- Si el sonido del bajo es opaco o fino, corta entre (250-500Hz)
- Los sonidos del “slap” y armonías se encuentran (700-1,200Hz)
- La brillantez y el ruido de las cuerdas usualmente (2-3KHz)
- Ruido de las cuerdas y los trastes (3-4KHz)
- Siempre compara el sonido del bajo con el bombo de la batería y colorea el sonido del bajo que trabaje con el bombo, no en contra el bombo.
- Si el bombo contiene una determinada baja frecuencia muy presente, evita estas frecuencias en la EQ del bajo.
- La posición del “PAN” que se utiliza para el bajo es en el centro de la mezcla.
Compresor
Con la compresión se busca obtener un sonido mucho más redondo, sólido y balanceado, pero esto dependerá de la técnica del bajista. Mucha compresión provocará que se pierda la presencia del bajo en la mezcla. Busca que el sonido no pierda naturalidad.
Recomendaciones generales para la compresión
- Ratio (3:1-7:1)
- Attack (rápido)
- Release (0.5 sec) comienza con este ajuste
- Threshold (típicamente -6dB en la parte más fuerte)
Bajistas
Aquí te dejo una lista de nombres de bajistas que podrás escuchar y así relacionarte con los diferentes géneros y las técnicas de cada uno de ellos.
- John Patitucci
- Victor Wooten
- Marcus Miller
- Stanley Clarke
- Vail Johnson
- John Peña
- Rocco Prestia
- Jaco Pastorius